El método Liaf utiliza la fotografía como herramienta principal,  y puede ser usado como terapia alternativa y/o complementaria para tratar problemas de autoestima, trastornos alimenticios, casos de abusos y/o maltrato, y enfermedades donde la apariencia o el estado de ánimo, afecte directamente a la persona, y repercuta de forma directa en la mejoría del paciente.

Durante todos los años que llevo dedicada a la fotografía, he visto que puede cambiar la vida de las personas. La transformación mental que a lo largo del tiempo iba viendo en mucha de esta gente, me ha llevado a crear un método donde el arte y las psicoterapias emocionales, se juntan de manera práctica, para crear soluciones y/o mejoras en el día a día de personas que se encuentran en una situación desfavorecida.

liaf significado 2

LA HISTORIA; De dónde nace LIAF.

Un problema  grave de salud, me llevó a pasar la mayor parte de mi infancia entrando y saliendo de hospitales, eso me hizo adquirir una gran fortaleza, que me ha servido constantemente para superar momentos difíciles, pero también me llenó de miedo e inseguridad.

La fotografía es la razón de que a día de hoy, aquella niña, sea una mujer mucho más segura, fuerte y decidida. Yo misma he vivido la transformación que puede producirse con las herramientas adecuadas. Cuando aprendes a mirarte desde el interior, para interpretar el exterior de una manera única y personal, se producen cambios asombrosos. “Parte de la curación está en la voluntad de sanar” – Séneca.

Cada uno de los momentos más complicados de mi vida, los he superado gracias a la fotografía, por eso se que puede ayudar a las personas . Lo he visto en mi, pero también lo he visto en cientos de personas a las que he fotografiado.

ALB_0818

¿Cómo actúa LIAF?

Vivimos en una sociedad donde existe un problema realmente grave; La autoestima.

La falta de auto estima, no solo provoca malestar, sino que afecta directamente a todo aquello que nos está pasando, y a nuestra forma de enfrentarnos a las cosas, y relacionarnos con el mundo. Partiendo de esto como base, el método LIAF, busca una mejora de la autoestima de cada persona. Si la manera en la que nos vemos cambia, si aprendemos a valorarnos y potenciar todo lo bueno de cada situación, y conseguimos desterrar de nuestra mente los mensajes negativos, convirtiendo las dificultades en experiencias de las que aprender, no solo mejorará nuestra vida emocional y mental, sino que podremos ser capaces de superar prácticamente cualquier adversidad .

Es justamente aquí donde actúa el método.

Usamos la fotografía como fuente para conocernos, y para aceptar lo que está ocurriendo, buscando siempre el lado positivo y enriquecedor de cada situación. Las imágenes nos aportan un punto de vista, que puede cambiar constantemente, ayudándonos a desconectar en momentos complicados, y haciéndonos sentir mucho más realizados.

Existen dos vías dentro del método. La primera explora el autorretrato, y el trabajo propio que cada persona realiza haciendo fotos. La segunda se encarga de mirar y fotografiar a la persona, ayudándole a comprender  como le ve el resto del mundo desde fuera, para aportarle una visión mucho más objetiva de si mismo.

¿Quieres saber más sobre el método Liaf?

Si eres parte de una asociación, si tienes alguna propuesta donde el método Liaf pueda encajar, si crees que puedo ayudarte o si simplemente quieres saber más acerca de esta idea, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente email: elmetodoliaf@gmail.com